Peña Hoguera 1.509 m.

La Peña Hoguera es un paredón de roca caliza que se alza sobre Maraña. Mires por donde la mires, su silueta te atrapa, mostrando su atractivo desde cualquier ángulo que tengas.


Su belleza radica en su pared vertical de roca, orientada al Sur. Desde noviembre de 2015 cuenta con una escuela de escalada de primer orden y con variada dificultad, gracias a sus más de 20 vías y varios sectores repartidos por toda ella.


Lo que vamos a describir en este capítulo no son vías de escalada, sino la vuelta andando a este bonito peñón. Un recorrido que partiendo de las Cabañas Patagónicas, circunda y sube la peña, para luego descender por otro lado.


La ruta parte desde las Cabañas Patagónicas subiendo al abrevadero del Pedregal. Aquí tenemos dos opciones que nos conducen al mismo punto, la Collavilla de la Corona. Bien siguiendo el camino por las antenas de telecomunicaciones. Bien siguiendo el camino inmediato que parte del abrevadero hacia arriba, entrando al llegar a los álamos, a la campa que sube directamente al collado.


De la Collavilla parten dos pistas. Una hacia el Este, que nos lleva al Corón y otra al Norte, ascendente, que sube y sube, bajo la Peña del Hoyo, pasa por el abrevadero (medio seco, ojo con el agua) y llega al collado del Hoyo, bajo la sombra de robles, hayas y serbales..



Una vez arriba, siguiendo nuestros pasos al norte, llegamos a la laguna del Hoyo. Un gran charco de agua que en época estival se seca.


Desde allí la vista sobre la Peña Ten es perfecta y constante.
De la laguna giramos hacia el Oeste para subir el cordal de cima que no tiene sendero pero es una cómoda campa plagada de pequeñas escobas (retamas).


Son campas donde habitualmente encontramos vacas pastando y si hay suerte, rebecos o ciervos de paso entre peñas y bosques.





Cuando nos acercamos a las Peñas, es muy frecuente la vista del rebeco, escondido en sus  laderas.


Para llegar a la Peña Hoguera hay que seguir hacia el Sur, hacia el Mampodre, y bordear la peña del Panazal por su lado izquierdo. Se intuye un sendero entre las piedras bajo las hayas. Cuando la pasamos llegamos a un llano de escobas que se interpone en el camino. Lo atravesaremos buscando entre las escobas el paso más cómodo. No hay sendero, por lo que este tramo es el más incómodo de todos.

Una vez llegado a los pies de la Peña Hoguera subimos por unas rocas con una pequeña cueva y arriba giramos a la izquierda para alcanzar la cumbre, desde donde se ve Maraña.


y a la izquierda de la foto, las Cabañas Patagónicas.